lunes, 13 de octubre de 2014

Conclusiones del Torneo de Debate (T7)

Para finalizar con este primer modulo, realizamos el torneo de debate que previamente diseñamos entre los 4 grupos.

Me gusto como se desenvolvió el torneo ya que todos los grupos nos lo curramos bastante y se vio reflejado en las votaciones, ya que en todo momento estuvieron bastante reñidas. 
En mi opinión ha resultado muy educativo y enriquecedor ya que este tipo de metodología son las que en el día de mañana mas nos van a ayudar a desenvolvernos con naturalidad y soltura ante diferente publico.

Desde mi punto de vista el debate se centro en estos dos temas principales:
  1. El Diseño del torneo que se desarrollo entre los 4 equipos: un grupo tuvo que realizar la rubrica, otro las normas, otro el escenario y por ultimo elegir el tema de debate.
  2. Hablar en público y las dificultades que ello conlleva.

  •  Rubrica: La valoración de los tertulianos se realizaba al finalizar el tiempo establecido de tal forma que si en la ultima intervención (conclusiones), se realizaba una buena conclusión final, la votación se podía decantar por el mejor final en mi opinión. En nuestro caso jugamos con esa baza y elegimos a Aitor para que realizara esa ultima intervención y así poder convencer en ultima instancia. Por ello creo que la rubrica se debería haber desarrollado de otra manera de tal forma que se valorara punto por punto.
  • Normas: Nosotros fuimos los responsables de realizar las normas del debate. Creo que en un torneo como este deberían haber sido todos los participantes del grupo los que tuvieran que intervenir en el debate y no solo dos ya que esta actividad estaba mas enfocada a que todos nos involucrásemos activamente. Por lo tanto en mi opinión, fue un fallo por nuestra parte el no hacer participes a todos los integrantes del grupo.
  • Escenario: El diseño del escenario era muy parecido a los escenarios que se suelen ver en debates televisivos como la sexta noche, al rojo vivo...de tal forma que los espectadores pudieran ver de frente al emisor y a todos los tertulianos al mismo tiempo. 
  • Tema: Fue un tema acorde a lo que estamos estudiando. En un principio no las teníamos todas con nosotros ya que no teníamos mucha información sobre puntos de vista a favor sobre la eduación no obligatoria.

El hablar en publico y las dificultades que ello conlleva ha sido en mi opinión la parte mas difícil del torneo.
En todo momento se ha podido ver quien tiene el saber estar innato y la tranquilidad para poder transmitir las ideas de mejor forma.
El dominar el tema perfectamente creo que también es fundamental para poder contrarrestar los argumentos de tu oponente pero siempre hace falta un punto de descaro y poca vergüenza para poder salir airoso. Hubo gente que se vino arriba al subirse a la tarima pero la gran mayoría nos cohibimos y nos hicimos mas pequeños. Es curioso como nos tiembla la voz o nos quedamos en blanco solo por el echo de estar de pie delante de la clase en vez de sentados desde nuestro sitio.

En nuestro grupo tuvimos como capitán a Aitor y se noto su soltura y descaro para defender tanto la postura a favor como en contra de la educación obligatoria. Tal fue el entusiasmo que le puso a la postura en contra que todo el mundo se lo creyó pese a que estaba a favor de la educación obligatoria. 
Como conclusión creo que para defender en un debate una postura con la que no estas a favor pero poder hacerla creíble has de ser un buen actor y hacer un buen "teatrillo".

1 comentario:

  1. Teatrillo, pero con el tema bien preparado. Si, puede ser un buen resumen. Gracias!

    ResponderEliminar